Jimena en Cadena

My point of view

Follow on Bloglovin



Site Meter


El Museo del Traje de Madrid inauguró la semana pasada la exposición “15 años sin Gianni”. Quince años han pasado desde su asesinato en la puerta de su casa de Miami. Tiroteado por el asesino en serie Andrew Cunanan, que después de asesinar a Gianni Versace se suicidó.

Juan Gutiérrez, comisario de la exposición, nos hizo un recorrido comentando todos los aspectos que hacen único el diseño de Gianni Versace. Entre los más destacados está la imagen de la Medusa como símbolo de marca, fácilmente reconocible por cualquiera que conozca de moda. Otro punto a destacar es el barroquismo exacerbado en las ilustraciones de las prendas, siendo Gianni el primer diseñador en hacer una americana para hombre con múltiples dibujos. Si bien se inspira en obras escultóricas clásicas del período helenístico, vemos como su traslado a Miami marca en sus diseños un nuevo rumbo, recargando las prendas de dibujos y accesorios, como si estuviese poseído por el “horror vacui” o miedo al vacío, no deja ni un hueco o descanso a la vista. 

La exposición de las 21 prendas diseñadas por Gianni Versace pueden verse junto a esculturas clásicas cedidas por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Sin duda, un referente para el visitante al museo pudiendo equiparar las prendas de la antigüedad clásica con los diseños de Gianni Versace. 

Las dos prendas que abren el recorrido de la exposición pertenecieron a la coleccionista de Alta Costura: Eloísa Bercero, y fueron adquiridas por el Estado Español para el fondo histórico del Patrimonio Etnológico Nacional. En la imagen podéis verme junto a Eloísa Bercero.

En el funeral de Gianni Versace, el 15 de Julio de 1997, el director de cine Franco Zeffirelli dijo de él: "Con la muerte de Versace, Italia y el mundo pierden al diseñador que ha liberado la moda del conformismo, regalándole la fantasía y la creatividad"

Museo del Traje. Avda. Juan de Herrera, 2. 

Puedes visitar la exposición hasta el 14 de Octubre 2012.

©fotografías Jimena Mazucco.

fotografía con Eloísa Bercero @Guille Sola

  1. eloisabercero ha reblogueado esto desde jimenaencadena
  2. wickedrunwaygoal ha reblogueado esto desde jimenaencadena y ha añadido:
    WRG!Supper Blogger: 15 Years without Gianni… Courtesy of
  3. jimenaencadena ha publicado esto
blog comments powered by Disqus